Formularios Declaración Jurada Anual ¿?

SAT-180Respetables lectores como es de su conocimiento, este año SAT implemento de forma obligatoria el uso de la herramienta DECLARAGUATE, esto para dar validez a lo que estipula la nueva ley del ISR Libro I de la Ley de Actualización Tributaria, razón por la cual los Contadores-Auditores nos hemos visto en la penosa necesidad de utilizar la herramienta, que por cierto en los días de vencimiento de impuesto muchas veces colapsa, creando con ello un cuello de botella que según hemos podido observar el servidor de SAT no se da abasto para cubrir dicha demanda de servicio.

Asimismo al inicio de año se nos informo que en la primera quincena de febrero 2013 estaría listo el formulario para adjuntar el archivo anexo de las retenciones efectuadas durante el mes anterior, sin embargo, después de nos indico en las platicas de capacitación que a más tardar este famoso formulario estaría listo para el 25-02-2013; hoy 19 de septiembre 7 meses después, dicho formulario sigue brillando por su ausencia y el mismo no ha sido colgado en DECLARAGUATE.

De  acuerdo a las nuevas normativas, también se nos indico que los formularios en papel dejaron de tener vigencia y que a partir de este año 2013, todo deberá hacerse con la herramienta en mención, razón por la cual la existencia de formularios en papel fue una pérdida total para las oficinas con existencia de dichos formularios, sumado a ello el traslado del costo de impresión de los formularios emitidos en DECLARAGUATE que en cantidad ya afecta la economía y el presupuesto.

Si después de transcurridos 7 meses, no ha sido posible colgar el formulario para la presentación de retenciones (Archivo) generado con la herramienta RetenISR, hoy hago la pregunta:

Y aquí una bomba más con relación a los formularios en el portal DECLARAGUATE:

¿Qué formularios se utilizaran para presentar las Declaraciones Anuales que se presentaban en formularios pre-impreso en papel SAT-1181/1189 (5%) y SAT-1193/1197 (31%), y electrónicamente en los regímenes anteriores?

SAT-Anuales

Estamos a escasos 3 meses para efectuar los cierres contables a Diciembre 31, de 2013 y a 6 meses que venza dicho plazo para la presentación, ¿En qué formularios haremos dichas declaraciones? ¿Qué diremos en las asambleas cuando soliciten el cierre y el formulario correspondiente debidamente lleno antes de presentarse a SAT, y en algunas empresas a enero 31 de 2014?  ¿Será que SAT ya tiene dicha solución y no la ha hecho público por x circunstancia?

Desde esta espacio exhorto a los colegas a estar pendientes de dicha publicación o escribir a SAT GAC@sat.gob.gt, para que nos indiquen cuando estarán disponibles los mismos y que estos no se publiquen a última hora ocasionando con ello recargo en el trabajo diario; lo ideal es que estos estén disponibles en Noviembre 2013 para familiarizarnos con los mismos y no tener sorpresas de última hora con integraciones u otro tipo de información que puedan solicitar.

Recuerden que la unión hace la fuerza.

Observaciones, sugerencias o ampliaciones son bienvenidas en el espacio de comentarios.

Anuncios
Publicado en Impuestos. Etiquetas: . 6 Comments »

6 comentarios to “Formularios Declaración Jurada Anual ¿?”

  1. Ulises Pineda Says:

    Lic. buenos dias, nosotros pagamos el iva y las retenciones de isr con tarjeta de credito, o sea que desaparecio Asiste Light y por declaraguate ahora, ha estas alturas no han puesto la aplicacion correspondiente, que le parece bien vamos verdad.

    Me gusta

    • wolf252 Says:

      Hola Ulises
      Gracias por la visita y comentario.
      Es realmente lamentable ver que las autoridades trasladaron toda la responsabilidad a los Contribuyentes, Contadores y Auditores, y sin embargo, no están dando todas las facilidades para cumplir a cabalidad con las obligaciones tributarias.
      En su caso específico sugiero escribir a SAT o llamar para que le den una pronta solución.
      O esperemos alguna otra solución que ya le hayan proporcionado a otro contribuyente.
      Saludos

      Me gusta

  2. Gabino xocop Says:

    Exactamente en esos problemas estaba pensando yo porque en declaraguate no han colgado todos los formularios necesarios para los contribuyentes, que a estas alturas deberian estar ya listos.

    Gracias lic. por preocuparse por el gremio.

    Me gusta

    • wolf252 Says:

      Hola Gabino
      Gracias por la visita y el comentario, estoy totalmente de acuerdo.
      Esperemos que alguna autoridad vea estos comentarios y ayuden a que la publicación de estos formularios sean puestos a disposición de los contribuyentes a la brevedad posible.
      Saludos

      Me gusta

  3. carlos davila Says:

    Gracias tus observaciones son muy importantes, saludos

    Me gusta


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: