Falsificación-Usurpación de Nombre

0-Ultimo MomentoPor el respeto que se merecen todos los lectores, seguidores, Fans y Contribuyentes de nuestra oficina, por este medio les informamos para nuestro desagrado, que personas inescrupulosas se están dando a la tarea de emitir Constancias de ingreso bajo el nombre de la oficina, nombre que a través de los años nos ha costado sostener, mantener en el medio y hacerse de un prestigio a lo largo de más de 15 años con trabajo honrado y digno elaborado bajo principios y normas legales emitidas en Guatemala y aplicadas al giro del negocio que se esté trabajando; debido a ello

ACLARAMOS:

“Que en nuestras oficinas profesionales NO emitimos Constancias de Ingreso a Contribuyentes o personas a quienes NO tienen relación directa con la oficina, principalmente por desconocer el origen o procedencia de los ingresos.”

Asimismo solicitamos a quienes reciban algún tipo de certificación u otro tipo de documentos con el nombre de la oficina, se tomen la molestia de llamar o contactarnos por los medios ya conocidos para verificar si el contenido de dicho documento es verídico; las autoridades correspondientes ya tienen conocimiento de la usurpación del nombre de la oficina entre otros delitos cometidos con dichos documentos.

Para que todos estén enterados de lo que se está tratando de aclarar, a continuación hago público el contenido del documento. NO sin antes señalar algunos errores garrafales del mismo:

  1. Nombre de la oficina, No tiene el tipo de letra que utilizamos en las hojas membretadas NO tiene el logotipo correspondiente.
  2. Los datos de identificación-ubicación nunca los utilizamos en el encabezado,
  3. Las constancias de ingresos que se emiten, no las certificamos como en este caso aparece, y no hacemos mención al puesto.
  4. Antes de emitir cualquier documento que saldrá fuera de nuestras oficinas, el mismo es verificado por distintas personas para evitar en lo más mínimo caer en errores como el de la fecha en este caso, entre otros.
  5. Los sellos que utilizamos en la oficina son iguales a las letras que utilizamos en el membrete de la oficina.

Otra de las incongruencias encontradas en la redacción es que una Cevichería cuenta con Secretaría Administrativa y según nuestro criterio el sueldo no es acorde al giro del negocio, lo cual llama mucha nuestra atención.2014-05-03 Carta Fal2

Desde ya hacemos responsable al Señor Carlos Alberto Rax Tzian de las consecuencias que esto pueda traer a la oficina y al personal de la misma. A los colegas tener cuidado que no utilice el nombre de su despacho.

Oficina Profesional Contable OPC, se reserva el derecho de proceder judicial y penalmente contra el Sr. Rax Tzian, así como el cobro de Daños y perjuicios derivados del documento (s) emitido (s) con el nombre de la oficina.

A todos los colegas tener cuidado y no tratemos de hacer cosas indebidas usando el nombre de otras personas u oficinas, sin medir consecuencias y daños que esto pueda causar a ambas partes, porque fácil es hacer uso de un nombre ya con trayectoria en el medio sin prever el daño que esto trae consigo.

Nota: por ética profesional eliminamos información sensible en la carta para no perjudicar al signatario, no así el nombre para que lo conozcan y no vayan a ser sorprendidos en su buena fe.

Gracias a las personas que nos hicieron llegar la fotografía de dicho documento y por confiar en nuestro trabajo.

Anuncios

6 comentarios to “Falsificación-Usurpación de Nombre”

  1. César Mejía Says:

    Lic. Hugo con todo respeto y por ser un tema de mucha relevancia, comento lo siguiente: FALSIFICACIÓN es un acto consistente en la creación o modificación de ciertos documentos, efectos, productos (bienes o servicios), con el fin de hacerlo parecer como verdadero, o para alterar o simular la verdad. En este caso en particular pareciera que si existe el documento original y que fue expedido por una persona individual que tiene una oficina cuya actividad está relacionada con la profesión contable; el número de registro de contador es similar al Número de Identificación Tributaria NIT el cual está vigente en el Registro Tributario Unificado de la Administración Tributaria. En tal sentido no hay ninguna falsificación. En relación a la usurpación del nombre de la oficina, pareciera que Carlos Rax sí tiene inscrito -en la Administración Tributaria- el nombre “Oficina Profesional Contable” la diferencia con el suyo son las siglas al final (OPC); entonces cabe la duda si efectivamente existe la usurpación del nombre de su oficina. Créame que no conozco al colega Perito Contador Carlos Alberto Rax Tzian, mucho menos lo estoy defendiendo, pero lo que no me parece correcto es hacer este tipo de publicaciones en su blog o página web y en las redes sociales sin haber efectuado una seria investigación para tipificar la “falsificación-usurpación de nombre (de la oficina)”. Al hacer público el documento dando a conocer los “errores garrafales” también usted está cayendo en falta de ética profesional, pues como menciono “pareciera que el documento es original” (por lo menos la persona y la oficina sí existen) y en ese sentido si el documento existe en original, usted comete la acción de desprestigiar el buen nombre del colega por los “horrores” cometidos en la redacción del documento (la fecha -no existe 31 de abril). Estoy consciente que este comentario va a generar muchas críticas, por lo que solicito publique el resultado de su investigación con argumentos y fundamento legal, para posteriormente dejar mi comentario solicitando las debidas disculpas por haberme equivocado en la presente crítica; si usted tiene registrado el nombre de su oficina “Oficina Profesional Contable (OPC)” como nombre comercial y como mínimo lo tiene bajo reserva de uso en el Registro de la Propiedad Industrial, entonces el uso de dicho nombre es de su exclusividad, y en consecuencia, si otra persona lo utiliza sin su consentimiento, entonces sí hay ilegalidad. ¿Cómo obtuvieron la foto las personas que se la hicieron llegar? Espero que no siga reaccionando con el hígado, especialmente con este comentario. Saludos

    Me gusta

    • Hugo R.González B. Says:

      Hola Lic. Mejía
      Antes que nada muchas gracias por su comentario, creame en ningún momento reaccione con el hígado ya que de esto tuve conocimiento al medio día, ahí si se puede imaginar cuando vi el nombre de la oficina, sin embaargo trate de calmarme y fue hasta el siguiente día que hice la publicación, en este momento están investigando y verificando las consecuencias y pasos a seguir, espero sea el especialista en derecho me indique como proceder, por eso indico que me reservo el derecho de proceder.
      Saludos

      Me gusta

  2. Wilfred Gatica Says:

    Es lamentable esto que le esta pasando Lic y en realidad es muy dificil hacerse de un nombre y mantener la credibilidad durante muchos años mi oficina tiene un nombre similar al suyo solo que en lugar de contable dice *de contabilidad* y el logo y eslogan es totalmente diferente con hojas y folders debidamente identificados con su membrete y la tengo registrada desde hace mas de 25 años nunca la han confundido con la suya y el dia que eso suceda claramente les dire que la suya esta a otro nivel . todas la falsificaciones vienen de la 6 avenida y sus alrededores esto ya no es un secreto todo mundo lo sabe, es un gusto saludarle y espero en dios este bien-

    Me gusta

  3. Iván Wladimir Espinoza Morales Says:

    Hugo buen dia, lamentable esta usurpacion de nombre de tu oficina, me llama la atencion el numero de contador, no creo que lleguemos a esa cantidad, mas de 6 millones, por otro lado habra que ver si existe la persona, o si esta viva, para enderezar acciones penales, que tengas un agradable domingo, saludos cordiales

    Me gusta

    • Hugo R.González B. Says:

      Hola Iván
      Gracias por la visita y el comentario, lastimosamente SAT en el año 2012 decidio que ahora el No. de Registro del Perito Contador es el NIT del contribuyente (Situación por la que varios colegas se han pronunciado sin ningún resultado hasta el momento) y en esta caso, el número que aparece en la carta si corresponde al NIT de la persona en mención y si está registrado ante la SAT según se ha podido comprobar al menos para el año 2011.
      Saludos

      Me gusta


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: