NEV y RANT
Respetables lectores de este espacio, seguimos al pendiente de los distintos acontecimientos que tienen en vilo a Guatemala y principalmente nuestra Democracia, y no digamos los aspectos tributarios, fuente que nos mantiene enlazados con la comunidad lectora.
Informo que, de acuerdo con las validaciones y cambios incorporados a los DTE el pasado mes de julio del año en curso, se pusieron a disposición de los contribuyentes dos nuevos formularios, los cuales pretenden tener una mejor certeza y control de las transacciones de los contribuyentes, cabe destacar que el uso de estos no es para todos.
De conformidad con el giro económico de la empresa, así deberán utilizarse los mismos, importante aclarar que estos en ningún momento sustituyen la Factura electrónica, es más, estos vienen a complementar la misma para su emisión en el momento que concluye la o las transacciones.
Los formularios en mención son los siguientes:
NEV= Notas de Envío. Su fin primordial, documentar el traslado de bienes del lugar A al B.
RANT= Recibo de anticipos. Como su nombre lo indica, su fin es documentar todo anticipo que reciba-entregue la empresa con la cual está por llevar a cabo un servicio que se facturará al final de prestado el mismo.
A continuación, comparto cuadro en donde los emisores autorizados de DTE hacen la aclaración correspondiente, de acuerdo con los lineamientos de la administración tributaria, de: quienes, como, y cuando, deben ser utilizados.
Espero la información sea de utilidad para la correcta documentación de las transacciones que lleve a cabo con sus clientes y que estos no tengan la necesidad de exigirlos.
Como siempre, si considera que la información le es de utilidad, agradeceremos el me gusta correspondiente y que comparta con el resto de los profesionales.
Muchas gracias si no es por usted ni enterada muy amable
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Hola Iliana
Gracias por la visita.
Nos alegra la información sea de utilidad.
Saludos
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